Barranca,
Hoy madrugaste. Bienvenido Usuario.

MICROSOFT WINDOWS 10

Windows 10 es el vigente sistema operativo desarrollado por Microsoft como parte de la familia de sistemas operativos Windows NT.​ Fue dado a conocer oficialmente en septiembre de 2014, seguido por una breve presentación de demostración en la conferencia Build 2014. Entró en fase beta de prueba en octubre de 2014 y fue lanzado al público en general el 29 de julio de 2015.

Para animar su adopción, Microsoft anunció su descarga gratuita por un año desde su fecha de lanzamiento, para los usuarios que contasen con copias genuinas de Windows 7 (SP1) o Windows 8.1 Update. En julio de 2015 se habilitó una herramienta que permitía reservar esta actualización; dicha herramienta notificaba a cada usuario el momento en el que estaría lista la descarga de la actualización para su dispositivo, para así instalar la compilación 10240, la primera versión estable liberada. Los participantes en el programa Windows Insider podían recibir una licencia de Windows 10, pero con ciertas condiciones, entre ellas que su sistema operativo instalado (7, 8 u 8.1) fuese legítimo.

Esta edición introdujo una arquitectura de aplicaciones «universales». Desarrolladas con la interfaz Continuum y, posteriormente, con la interfaz Fluent Design, estas aplicaciones pueden ser diseñadas para ejecutarse en todas las familias de productos de Microsoft con un código casi idéntico (incluyendo computadoras personales, tabletas, teléfonos inteligentes, sistemas embebidos, Xbox One, Surface Hub y HoloLens). La interfaz de usuario fue revisada para realizar transiciones entre una interfaz orientada al ratón y una interfaz orientada a la pantalla táctil basadas en dispositivos de entrada disponibles (particularmente en tabletas). Ambas interfaces incluyen un menú Inicio actualizado que comprende un diseño mezclado de Windows 7 con el diseño metro de Windows 8. También se introduce la Vista de Tareas, un sistema de escritorio virtual, el navegador web Microsoft Edge y otras aplicaciones nuevas o actualizadas, un soporte integrado para iniciar sesión a través de huella digital o reconocimiento facial llamado Windows Hello, nuevas características de seguridad para entornos empresariales, DirectX 12 y WDDM 2.0 para mejorar las capacidades gráficas del sistema operativo para los videojuegos.

Microsoft describió a Windows 10 tanto un sistema operativo como un servicio que puede recibir actualizaciones en curso para sus características y funcionalidades, además con la habilidad en los entornos empresariales para recibir actualizaciones no críticas en un ritmo más lento, o un soporte a largo plazo que solo recibe actualizaciones críticas, tales como parches de seguridad, en el curso de vida de cinco años de soporte general. Terry Myerson, vicepresidente ejecutivo de Windows and Devices Group de Windows, demostró que las metas de este modelo fue reducir la fragmentación en toda la plataforma de Windows, como Microsoft pretendía tener Windows 10 instalado en al menos mil millones de dispositivos en los dos o tres años después de su lanzamiento.

Windows 10 recibió reseñas generalmente positivas en el día de su lanzamiento. Los críticos elogiaron la decisión de Microsoft de retirar la interfaz de usuario introducido por Windows 8 (incluyendo las aplicaciones a pantalla completa y la pantalla Inicio)​ en un entorno no táctil para proporcionar una interfaz más orientado al escritorio en la misma línea de las versiones anteriores de Windows, aunque la interfaz de usuario de orientación táctil fue criticada por contener regresiones hacia la interfaz de Windows 8. Los críticos también elogiaron las mejoras para el software promocional de Windows 10 sobre 8.1, la integración de Xbox Live, así como la funcionalidad y capacidades de Cortana y la sustitución de Internet Explorer con Microsoft Edge (aunque el navegador fue criticado por encontrarse aún, en estado de desarrollo).

La mayor parte de la crítica cayó sobre las limitaciones en el usuario para controlar algunas operaciones. En este caso, Windows Update instala las actualizaciones automáticamente. Se reportó una actualización errónea, con el código KB3081424 lanzada en agosto de 2015, que provocaba un error en el registro, esto pudo ser prevenido fácilmente por el usuario, pero al no estar disponible dicha función, provocó molestias entre los usuarios afectados. Desde la RTM lanzada en 2015 hasta la versión 1809 de octubre de 2018, solo los usuarios de las ediciones Pro y Enterprise podían pausar la instalación de esta y otras actualizaciones; sin embargo, en la versión 1903 de mayo de 2019 la opción para pausarlas llegó a los usuarios de la edición Home. Preocupaciones por la privacidad también fueron mencionadas por críticos y defensores al ver que los ajustes por defecto permiten el envío de información sobre el usuario a Microsoft y sus socios.

Windows 10 muestra publicidad en varias aplicaciones como el explorador de archivos y la pantalla de bloqueo, algo que mucha gente considera inaceptable.

Primeros Anuncios

De acuerdo a su sitio web, Microsoft convocó a los medios de comunicación a un evento para el 30 de septiembre de 2014 en el que mostró un avance de Windows 10, cuyo nombre en clave es Threshold. La página ya había adelantado a comienzos de ese año que Microsoft lanzaría oficialmente la nueva generación de la plataforma en abril de 2015.

Según filtraciones de Internet, dicha edición preliminar del sistema incluía un nuevo menú Inicio (una combinación de Windows 7 con la interfaz Modern UI), cambios en algunos iconos del sistema, centro de notificaciones, una nueva interfaz, escritorios múltiples, una nueva revisión de Internet Explorer 11, una aplicación de reporte de errores (para los usuarios de Windows Insider) y la posibilidad de ejecutar aplicaciones Modern UI en ventanas.

El 30 de septiembre de 2014, Microsoft presentó finalmente el sistema operativo con el nombre de Windows 10, siendo el primero durante el periodo de Satya Nadella como CEO de la empresa.

Ediciones Preliminares

El 1 de octubre de 2014, Microsoft liberó una versión preliminar de Windows 10 en su sitio web, con disponibilidad en cinco idiomas. Dicha compilación estuvo dirigida solo a los aficionados y usuarios de la empresa. No obstante, Microsoft planteó anunciar características orientadas al consumidor y otros detalles sobre el sistema operativo durante sus siguientes eventos, los cuales se llevaron a cabo el 21 de enero de 2015 y en la conferencia anual Build.

El 23 de enero de 2015, se liberó la compilación 9926, la misma que fue presentada dos días antes en la conferencia denominada Windows 10: The Next Chapter. Allí se presentaron diversas novedades como el navegador Spartan (más tarde renombrado como Microsoft Edge), Cortana, DirectX 12, una tienda renovada (actualmente conocida como Microsoft Store), un nuevo tema de escritorio y un centro de notificaciones mejorado, así como su disponibilidad en 25 idiomas incluyendo al español con sus variantes.

El 9 de abril de 2015, se anunció que Microsoft tenía propuesto lanzar en 2016 una actualización póstuma de Windows 10 con nombre en clave Redstone. En mayo, se liberaron diversas actualizaciones automáticas de Windows Update para funcionalidades de migración a Windows 10. Dichos procesos se especificarían recién a partir de junio.

Versión Comercial

El 1 de junio de 2015, Microsoft habilitó la herramienta Get Windows 10, la cual permite reservar la actualización a Windows 10 desde dispositivos con Windows 7 y Windows 8.1, así como efectuar un análisis de compatibilidad general del equipo. A partir de julio, se empezaron a liberar versiones candidatas a la versión final.​ El 15 de julio, Microsoft lanzó la compilación 10240 para los usuarios del programa Windows Insider. La versión comercial salió a la venta el 29 de julio de 2015.

Características

Uno de los aspectos más importantes de Windows 10 es el enfoque en la armonización de experiencias de usuario y funcionalidad entre diferentes tipos de dispositivos, además de abordar las deficiencias en la UI de Windows que se introdujo por primera vez en Windows 8. Continuando con este patrón, el sucesor de Windows Phone 8.1 presentado en el mismo evento también se califica como Windows 10 Mobile, y compartirá algunos elementos de la interfaz de usuario y las aplicaciones con su homólogo de PC.

El ecosistema de Microsoft Store se ha enfocado en el desarrollo de aplicaciones universales, las cuales están hechas para funcionar a través de múltiples plataformas y dispositivos, incluyendo teléfonos inteligentes, tabletas, Xbox One y otros dispositivos compatibles con Windows 10. Las apps de Windows comparten códigos similares en sus plataformas respectivas, tienen un diseño web adaptable a las necesidades e insumos del equipo que los ejecuta, pueden sincronizar datos entre dispositivos que ejecuten Windows 10 (incluyendo notificaciones, credenciales y el modo multijugador para Xbox) y serán distribuidas en una única tienda.

Los desarrolladores pueden permitir cross-buys, donde las licencias adquiridas para una aplicación se aplican a todos los dispositivos compatibles de un mismo usuario, en lugar de aplicarse solamente en el dispositivo donde se lo adquirió. Dicho en otras palabras, si un usuario compra una aplicación para PC, también tiene derecho a utilizar la versión para smartphone sin costo adicional.

Windows 10 también permitirá que las aplicaciones web y el software de escritorio (mediante el uso de Windows API o Microsoft .NET) se empaqueten para su distribución en Microsoft Store. El software de escritorio distribuido mediante la tienda será programado utilizando el sistema App-V, con la finalidad de permitir sandboxing o aislamiento de procesos.

Aplicaciones

Windows 10 contiene actualizaciones respecto a las aplicaciones de Windows 8.1, pero también posee aplicaciones completamente nuevas. Hasta la última actualización de noviembre de 2019, se ofrecen la siguiente lista de aplicaciones:

De igual manera, las aplicaciones de MSN como Dinero, Noticias, Deportes y algunas otras que venían preinstaladas desde la primera versión, se pueden obtener desde Microsoft Store. Algunas de las aplicaciones enlistadas se pueden desinstalar, no teniendo una repercusión en el flujo del sistema operativo.

Historial de Versiones

Versión 1507 (Versión Inicial)

La versión 1507 con nombre en clave "Thresold 1" (TH1), fue la primera versión de Windows 10 lanzada al público el 29 de julio de 2015 tras una larga serie de compilaciones probadas por usuarios pertenecientes al programa de Microsoft Insider. Su desarrollo comenzó a partir de una compilación inicial que incluía el núcleo original de Windows 8.1, este fue modificado a lo largo de todo el desarrollo de el sistema operativo e incluyó mejoras tanto en rendimiento como en otros ámbitos. Esta versión fue liberada bajo el número de compilación 10240, y aunque tuvo buena acogida, también fue duramente criticada debido a la presencia de bugs que aún se presentaban a la hora de utilizar el sistema y a la inconsistencia en la interfaz gráfica, pues aún presentaba elementos de Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1. Todos estos errores fueron corregidos en las versiones posteriores del sistema operativo.

Versión 1511 (November Update)

El 12 de noviembre de 2015 Microsoft dio a conocer la "November Update" para Windows 10, con nombre en clave "Thresold 2" (TH2). La actualización estuvo en desarrollo desde agosto de 2015 y llegó con numerosas mejoras respecto a la primera versión lanzada al público. Dentro de sus nuevas características se incluían la capacidad de agregar una cuarta columna para el menú de inicio, la restauración de la capacidad de aplicar los colores de acento para las barras de título, menús de contexto mejorados, numerosas mejoras en Microsoft Edge y la capacidad de utilizar una clave de producto de Windows 7, 8, u 8,1 para activar Windows 10. Nuevas aplicaciones incluidas en esta actualización eran la mensajería, teléfono, vídeo de Skype, y Xbox beta (no debe confundirse con la Xbox app). La actualización de noviembre fue programada para lanzarse junto con la nueva Xbox One Experience (NXE).

Versión 1607 (Anniversary Update)

"Redstone 1" (RS1) fue la primera gran actualización de Windows 10, fue anunciada en abril de 2015 y comenzó su desarrollo en octubre de 2015. Posiblemente su lanzamiento sea en dos etapas, una en la temporada de verano de 2016 que se concentrará mayormente en mejorar el núcleo compartido de Windows (OneCore), en la plataforma universal de Windows o UWP, con lo que Microsoft Store incluía la tienda de Xbox One y Xbox 360 y la llegada de más aplicaciones del Proyecto Centennial e IslandWood hacen parte del paquete que vendrá con la actualización. Continuum también fue un punto focal grande en esta actualización, se podía realizar la sincronización de mensajes de texto y llamadas, lo que permitía a los usuarios hacer llamadas telefónicas desde su teléfono directamente en su PC. Su rama de compilación era rs1_release. La primera compilación fue lanzada el día 16 de diciembre de 2015 para el anillo rápido del programa Insider con el número de compilacíón 10.0.11082

En la conferencia Build del año 2016, organizado por Microsoft, anunció la "Actualización de aniversario" para Windows 10 y todo su entorno, este nombre se ocupó para mencionar a esta actualización.

Versión 1703 (Creators Update)

Creators Update, con nombre en clave "Redstone 2" (RS2), fue oficialmente anunciada el 26 de octubre de 2016. La rama se centra principalmente en la creación de contenidos, productividad, y funciones de juego con un particular enfoque en la realidad virtual y en la realidad aumentada (incluyendo HoloLens y gafas de realidad virtual) y en facilitación de la creación de contenidos en tres dimensiones.

Se introdujo una versión renovada de Microsoft Paint como UWP conocido como Paint 3D. También había un espacio de trabajo de realidad virtual diseñado para su uso con dispositivos de realidad virtual; Microsoft anunció que varios fabricantes de equipos OEM estaban planeando lanzar dispositivos de realidad virtual diseñados para su uso con la actualización. Se añadirá la integración con Beam.pro, adquirida por Microsoft, para la transmisión de videojuegos en Windows 10.

Versión 1709 (Fall Creators Update)

Fall Creators Update, con nombre en clave "Redstone 3" (RS3), fue lanzada al público el 17 de octubre de 2017.​ En esta actualización se trasladan los ajustes de Cortana y búsqueda a la aplicación general de Configuración del sistema operativo, se actualiza la interfaz gráfica de algunas aplicaciones UWP como Groove Música, Películas y TV, Correo, Calendario, entre otros a la nueva interfaz Microsoft Fluent Design; Existe una mayor integración entre el ordenador y el teléfono del usuario al vincularlo desde una nueva opción que surge en la aplicación de Configuración, y la aplicación Tienda de Windows pasa a denominarse Microsoft Store estrenando una nueva imagen.

Además, apareció una nueva característica conocida como My People, que está situada en la barra de tareas, la cual nos permite interactuar de manera más rápida y directa con nuestros contactos desde el propio escritorio a través de Skype, correo electrónico o mensajes de texto. Se incluyen notificaciones en las que los contactos aparecen con su respectiva imagen y los archivos también se pueden arrastrar directamente a la imagen del contacto para compartirlos al instante. Dicha funcionalidad cuenta con soporte para servicios adicionales, incluyendo Xbox, Skype para empresas, y la integración de terceros, que se añadirá en el futuro.

Versión 1803 (April 2018 Update)

La sexta versión estable de Windows 10, con nombre en clave "Redstone 4" (RS4), estuvo disponible para su descarga manual a partir del 30 de abril de 2018 y fue liberada a través de Windows Update el 8 de mayo de 2018. Su lanzamiento original estaba previsto para finales del mes de marzo, pero una serie de errores que podrían provocar la aparición de la pantalla azul de la muerte (BSOD) obligó a Microsoft a retrasar su despliegue para corregir los errores que lo provocaban.

Una de las características más destacadas de esta actualización fue la función "Línea de tiempo" que permite a los usuarios ver el historial de su actividad en su PC y continuar desde donde lo dejaron. Esto funciona en la mayoría de las aplicaciones de Microsoft Store y aplicaciones de escritorio desarrolladas por Microsoft como lo es la suite ofimática de Office.

Una de las funciones eliminadas en esta versión fue el "Grupo hogar", que fue introducido en Windows 7, y fue sustituida por "Nearby", una nueva experiencia para compartir archivos entre equipos cercanos que ejecuten Windows 10 Fall Creators Update o superior.

Versión 1809 (October 2018 Update)

Esta actualización de características de Windows 10 fue lanzada en 2018, con nombre en clave "Redstone 5" (RS5), estuvo disponible para su descarga a través de la herramienta de creación de medios desde el 2 de octubre de 2018,​ sin embargo, Microsoft retiró temporalmente la posibilidad de actualizar a esta versión debido a que algunos usuarios reportaron pérdida de sus archivos en las bibliotecas al hacer la actualización, lo que obligó a la compañía revisar y corregir los errores mencionados para lanzar nuevamente la actualización el 13 de noviembre de 2018.​ Dentro de las novedades que ofrecía esta versión se encuentra el modo oscuro aplicado al explorador de archivos; la creación de la aplicación Tu teléfono, la cual permite a los usuarios ver los mensajes de texto SMS y las últimas fotos tomadas con su dispositivo móvil; un portapapeles más potente que se sincroniza en la nube y cuenta con historial, permitiendo que se pueda copiar y pegar entre diferentes dispositivos con Windows 10;​ una nueva aplicación de recortes llamada "Recortar y anotar", la cual está más adaptada a la nueva interfaz gráfica de Windows; y se ha mejorado la experiencia de usuario a la hora de hacer búsquedas, ya que se muestra previamente información sobre lo encontrado (ya sea una aplicación, archivo, configuración, o algo en específico en la web).

Microsoft Edge también ha recibido mejoras en cuanto a diseño; el bloc de notas ahora incluye nuevas opciones de zoom, la posibilidad de recordar valores previamente insertados y buscar palabras mediante Bing; el administrador de tareas ahora muestra el nivel de uso de batería por cada aplicación; y la aplicación Sticky notes también recibe novedades como sincronizar las notas entre dispositivos, cambiar el formato de la letra o guardar las notas en un menú principal que ahora viene incluido en la aplicación.

Versión 1903 (May 2019 Update)

Esta actualización de Windows 10 fue lanzada el 21 de mayo de 2019, con nombre en clave "19H1". Incluye características importantes como Windows Sandbox (no disponible para la edición Home) que permite crear un entorno de escritorio temporal mediante una máquina virtual aislada del sistema principal, donde es posible ejecutar aplicaciones .exe o .msi (las más peligrosas a ser ejecutables) o visitar un sitio web sospechoso, sin que suponga un riesgo para el sistema operativo host o anfitrión. También trae nuevas opciones de Windows Update, como la posibilidad de pausar las actualizaciones en la edición Home (las ediciones Pro y Enterprise ya poseían esta capacidad desde la RTM), la eliminación automática de actualizaciones problemáticas, un nuevo fondo de pantalla del sistema, un tema claro para la interfaz del sistema (establecido como predeterminado tras la instalación en la edición Home) y las aplicaciones, mejoras de rendimiento del parche para el fallo de seguridad Spectre, mensajes de error útiles, acceso a las particiones de GNU/Linux, soporte nativo para las imágenes en formato RAW, mejoras de seguridad para la aplicación de Cámara, etc. Por otra parte, Cortana se separa de la barra de Búsqueda y ambos se podrán ocultar independientemente. El Menú Inicio recibe mejoras visuales, pero además ahora tiene un proceso dedicado en vez de compartido que lo hace más rápido y estable.

Otros cambios, por ejemplo, al no tener acceso a Internet aparece un globo terráqueo con un icono nuevo reemplazando al signo de advertencia en la figura de intensidad de la señal actualmente utilizado. Otra de las características destacables es que se expande el poder hacer un recorte en la pantalla en el contorno de la aplicación que este a su vez se guarda en el portapapeles.

Versión 1909 (November 2019 Update)

Desarrollada bajo el nombre en clave "19H2", esta actualización comenzó a desplegarse el 12 de noviembre de 2019 de forma oficial tras haber sido retrasada 1 mes por parte de Microsoft. Esta actualización se diferencia de las demás por ser una actualización menor que no incluye demasiadas características, por parecerse más a los Service Pack de versiones anteriores de Windows ya que se enfoca principalmente en el rendimiento y en la estabilidad del sistema y porque aparece en Windows Update como una actualización opcional y no como una importante.

Las nuevas características de esta actualización incluyen mejoras considerables en el rendimiento y la vida útil de las baterías de equipos portátiles, la integración de Windows Search al buscador del explorador de archivos para poder buscar archivos de la nube, mejoras en las opciones de las notificaciones y la capacidad de añadir eventos desde el calendario de la barra de tareas. Otra característica es la expansión automática de la barra lateral del Menú Inicio, la cual ya estaba presente en la versión 1903 para algunas computadoras, aunque en esta actualización la característica llegó al resto de equipos.

Algunas características de esta actualización están presentes también en la versión 2003 que está prevista para ser lanzada en primavera de 2020.

Versión 2003 (20H1)

Esta actualización está prevista para ser lanzada en la primavera de 2020 y los Insiders del anillo lento actualmente están probando compilaciones de ésta.

Las nuevas características incluyen mejoras en el Subsistema de Windows para Linux (WSSL), una nueva interfaz con estilo de chat para Cortana y la capacidad de mover su ventana, la capacidad de introducir el PIN de Windows Hello en el modo seguro, renombramiento de los escritorios virtuales, mejoras en las páginas de características opcionales y redes de Configuración y búsquedas rápidas en la barra de búsqueda.

También se incluye la integración de Windows Search al explorador de archivos, la adición de eventos desde la barra de tareas y mejoras en las notificaciones, aunque estas características ya están presentes en la versión 1909.

Además, se pueden dejar de usar las contraseñas si el dispositivo es compatible con las funciones biométricas de Windows Hello.

El 26 de noviembre de 2019, Microsoft liberó la build 19033, la cual reveló el número de versión final.

Versión 20H2

Esta actualización está prevista para ser lanzada en la segunda mitad de 2020 y los Insiders del anillo rápido están probando actualmente compilaciones de ésta.

Las mejoras introducidas en su primera build, la cual fue liberada el 16 de diciembre de 2019, incluyen la definición de un grupo familiar para el equipo durante la OOBE, relanzamiento del IME coreano y controladores opcionales de Windows Update.

© Derechos Reservados 2020 - Luis Alberto Rojas Jiménez
Informes: rojas_luis@cursosrojas.com - Celular: 998524013
Barranca - Lima - Perú